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Mueblear, un e-commerce renacido

Mueblear, un e-commerce renacido

Entre los meses de abril y mayo de 2022 un proyecto  ocupó varias semanas de nuestro trabajo: migrar la página web de Mueblear, una tienda especializada en muebles de madera afincada en Navarra que tenía su comercio online montado en un sistema bastante obsoleto.

Este sistema tenía muchos inconvenientes: por ejemplo, ralentizaba la gestión de los pedidos y de las facturas, el posicionamiento SEO era prácticamente inexistente, las fotografías de los productos tenían que ser editadas a mano añadiendo un pixel negro para que la maquetación no se desconfigurase, las categorías eran una maraña incomprensible que desincentivaba el proceso de compra… En definitiva, una tienda online completamente desactualizada que Mueblear necesitaba renovar prácticamente desde cero.

Y ahí es donde entró De Cabeza, con la colaboración de Patrik Petöcz como freelance.
Tras un análisis inicial, determinamos que había que abordar dos problemáticas principales:
· La web con la que nos encontramos no tenía arreglo y la única opción era migrarla a una plataforma completamente diferente que permitiese editar y actualizar contenidos de forma ágil y eficaz.
· La imagen de marca estaba completamente desfasada y no ofrecía una diferenciación real frente a la competencia ni existía un trabajo de posicionamiento de marca. Debíamos documentarnos sobre los puntos fuertes de la marca para diseñar un concepto de e-commerce que transmitiera a nuestro target los valores y la esencia de Mueblear.

Nos encontramos con una tienda online completamente desactualizada que era necesario renovar prácticamente desde cero.

La migración la solventamos eligiendo Shopify como plataforma para gestionar el E-Commerce. Llegamos a esta conclusión después de estas consideraciones:
Mueblear quería un e-commerce puro, no un website con distintas secciones. A diferencia de otros sistemas como Woocomerce, que son plugins de comercio electrónico para aplicar en otra plataforma, Shopify es en sí misma una plataforma específica de e-commerce, con lo que era idónea para este caso:

Su backend es rápido, intuitivo y relativamente sencillo de utilizar, algo primordial a la hora de que el cliente pudiera manejar por sí mismo contenidos, fichas, stock, precios y facturación.
Ofrece una gran versatilidad de diseños y formatos de plantillas, facilitando la personalización del diseño del e-commerce.
Al tratarse de una plataforma con un alto grado de implantación a nivel internacional, existe una amplia gama de plugins concebidos para Shopify en constante actualización.

Respecto a la imagen de marca, realizamos un análisis estratégico completo estudiando las debilidades, las fortalezas y a la competencia. Tras hacer un keyword research relacionado con Mueblear y los intereses que atañen a su público objetivo utilizamos esta información para plantear la estructura de la nueva página web. El árbol de categorías en un ecommerce es realmente importante ya que no solo ayuda al usuario a navegar por el site sino también al posicionamiento orgánico tanto del propio e-commerce como de sus productos.

Tras este análisis, llegamos a la conclusión de que el principal elemento diferenciador de Mueblear es la materia prima y el proceso de fabricación de sus productos. En cambio, antes de nuestra llegada, el único mensaje que se estaba tratando de transmitir era el de “mesas y sillas baratas”. Esto tenía 3 vertientes negativas:

· El mensaje no era diferenciador, ya que el precio per sé no es un valor de marca.
· Centrarse sólo en el precio sin conocer el producto induce a minusvalorar la imagen de marca por el binomio asociativo de barato=baja calidad.
· El precio ni siquiera es un elemento competitivo en el producto de Mueblear.

El core del catálogo de Mueblear está compuesto principalmente por muebles de auténtica madera de haya navarra fabricados por proveedores locales y bajo las premisas del certificado PEFC de Gestión Forestal Sostenible. Autenticidad, calidad, experiencia y sostenibilidad. Éstas son las verdaderas fortalezas de marca de Mueblear. Y eso es precisamente lo que empezamos a potenciar a la hora de diseñar el nuevo e-commerce.

El keyword research nos mostró que hay un nicho importante de público que busca calidad, diseño, tradición y sostenibilidad por encima del precio. Así decidimos que todo girase en torno al concepto “madera” como aglutinador de todos estos valores y materia prima de los principales productos. Esto afectó directamente al árbol de categorías. En lugar de “sillas baratas” la categoría pasaba a denominarse “sillas de madera” y así con el resto: “mesas de madera” “taburetes de madera”, etc.

A nivel SEO este pequeño cambio va a ser una poderosa herramienta a medio plazo para que la marca se posicione como un referente a nivel nacional y crear un flujo de tráfico orgánico que en la anterior versión era prácticamente inexistente, reforzado por las descripciones de las categorías y la inclusión de preguntas y respuestas en páginas clave.

En el apartado de diseño, también tomamos la decisión de cambiar el look&feel original, de un estilo más aséptico y frío, a uno más natural, reforzando la presencia de la madera como elemento principal en cada una de las categorías de los productos y utilizando fotos de entorno en las que el producto se funda en un marco de naturaleza y aporten calidez y cercanía, reflejando una experiencia de usuario mucho más acorde con la filosofía de Mueblear.

Finalmente, otro de los puntos fuertes del cliente que queríamos aprovechar para la web era su experiencia y conocimientos en el sector del mueble de madera. Por eso, implementamos un plug-in integrado directamente en el WhatsApp del servicio de atención al cliente para que el usuario pudiera resolver sus dudas o problemas directamente y en tiempo real. Dando protagonismo a este plugin cumplimos un objetivo doble: por un lado, reforzamos la autoridad de marca al poner al usuario en contacto directo con un experto mientras que proyectamos una sensación de cercanía y transparencia que es muy importante a la hora de impulsar la decisión de compra.

Por supuesto, aunque grande, la puesta en marcha de este nuevo site no es más que el primer paso. La consolidación de un e-commerce es una tarea basada en el esfuerzo del día a día. Se trata de una tarea que precisa también de la implicación del cliente para continuar actualizando contenidos, revisando categorías, analizando datos y diseñando campañas online que incidan tanto en el tráfico de la web como en la experiencia de usuario y las conversiones de compra .En ello estamos. Paso a paso. Pero siempre en la dirección correcta.

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