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Las 5 claves de un e-commerce de éxito

La relevancia del e-commerce no para de crecer. Sólo en España, en 2022, experimentó un incremento de más del 25%, suponiendo un volumen de negocio de 15.627 millones de euros. Como resultado, se ha vuelto primordial para las empresas de todos los tamaños y tipos crear una estrategia de comercio electrónico eficaz que pueda ayudarles a seguir siendo competitivas y a tener éxito en la economía digital actual. En este artículo, destacaremos cinco claves esenciales para una buena estrategia de comercio electrónico que puede ayudar a las empresas a navegar por este campo con facilidad y eficacia.
En primer lugar, hablaremos de la importancia de la experiencia del usuario (User Experience o, simplemente, UX) y de cómo puede dar forma a una estrategia de comercio electrónico. En segundo lugar, examinaremos cómo optimizar el servicio de atención al cliente. A continuación,, profundizaremos en la importancia de la información sobre los productos y en lo que pueden hacer las empresas para impulsar las ventas. También hablaremos de cómo una plataforma de pago rápida, sencilla y segura es clave para conseguir la confianza del cliente y finalizaremos hablando de cómo una buena estrategia SEM puede multiplicar las conversiones.

El e-commerce en España experimentó un incremento de más del 25%, suponiendo un volumen de negocio de 15.627.000.000€.

1. La experiencia de usuario

Una de las cinco claves de un buen sitio web de comercio electrónico es crear un sitio web fácil de usar. La experiencia del usuario debe ser la máxima prioridad a la hora de diseñar un sitio web de comercio electrónico. El e-commerce debe ser fácil e intuitivo a la hora navegar y los clientes deben poder encontrar rápidamente lo que necesitan. Además, el entorno visual debe ser atractivo y estar en consonancia tanto con lo que está buscando el cliente como con los valores, contexto y look&feel de la marca. Otro aspecto esencial es asegurarse de que nuestro e-commerce sea completamente responsive: la calidad de la experiencia no debe verse afectada sea cual sea el dispositivo que utilice el cliente. Es especialmente importante que el site funcione de forma fluida e intuitiva en teléfonos móviles, ya que más del 60% del tráfico online procede de smartphones. En general, el diseño de un sitio web de comercio electrónico fácil de usar es crucial para lograr el éxito a largo plazo en el mercado en línea altamente competitivo.

2. Atención al cliente

Una de las claves de un buen comercio electrónico es ofrecer un servicio de atención al cliente útil y eficaz. Los clientes esperan una experiencia de usuario de primera categoría de principio a fin, y eso incluye ofrecer una asistencia fiable. Para asegurarse de que reciben la asistencia necesaria, el e-commerce debe implementar diversos canales de atención al cliente, como el correo electrónico, el teléfono, el chat en vivo o las redes sociales. Invertir en un sólido servicio de atención al cliente es necesario para posicionar un e-commerce y proporcionarle una ventaja competitiva en el mercado.

3. Fichas de producto

Uno de los aspectos más cruciales para garantizar una experiencia de usuario positiva y aumentar el ratio de conversión en un e-commerce es describir con precisión los productos. Las fichas de producto, deben incluir información detallada sobre el producto, como sus características, especificaciones y cualquier limitación. Es importante asegurarse de que sean fáciles de navegar y que estén redactadas de forma que sean fácilmente inteligibles. Esto ayuda a que los clientes tomen decisiones informadas de compras. Los productos descritos con precisión también pueden mejorar el SEO y el SEM de un e-commerce, ya que los motores de búsqueda reconocerán la validez y relevancia del contenido que está publicando. Además, las imágenes tienen que ser de calidad y mostrar los detalles y distintos ángulos del producto. También es aconsejable alternarlas con fotos de entorno para que el cliente potencial pueda hacerse una mejor idea de factores esenciales como las dimensiones, proporciones y usabilidad del producto. En definitiva, unas fichas de calidad son clave para el éxito de un comercio electrónico.

4. La pasarela de pago

Cuando se trata de crear un buen e-commerce, desarrollar un sistema de pago seguro es uno de los componentes más críticos para garantizar una experiencia positiva al usuario. Los clientes quieren sentirse seguros de que su información de pago se procesa de forma confidencial. Una pasarela de pago fiable es esencial para garantizar esta confianza. Las pasarelas de pago deben cumplir la norma PCI DSS, y el proceso de pago debe ser intuitivo y fácil de usar. Los clientes también deben poder ver y verificar fácilmente los detalles de su pedido en el carrito antes de completar sus compras. También, dentro de las posibilidades específicas, es recomendable diversificar la forma de pago para adaptarnos a aquella con la que el cliente se encuentre más cómodo: tarjeta, transferencia, PayPal, Bizum…

5. SEM

por muy bien configurado y optimizado que esté nuestro site, a día de hoy es prácticamente imposible conseguir un flujo de ventas significativo sólo a través del tráfico orgánico. El mercado online está saturado en cualquier sector y es imprescindible una estrategia SEM para conseguir llegar a nuestro público objetivo. Para ello, es necesario un análisis previo tanto del mercado como de los principales competidores y, a partir de ahí, seleccionar la plataforma más adecuada para nuestro e-commerce (Google Ads, Meta, LinkedIn, TikTok…) y configurar una campaña que se ajuste a un presupuesto y unos objetivos específicos, ya sea conversión, tráfico o conocimiento de marca.
Centrándonos en estos elementos y realizando mejoras periódicas, un e-commerce aumentará sus posibilidades de éxito tanto a medio como largo plazo.

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